viernes, 16 de octubre de 2015

QUESERIA LA SOLANA



Aprovechando mi viaje a Asturias en Septiembre y haciendo en Internet mi ruta de visitas que no me podían faltar, decidí hacer algo diferente y pensé: ¿con las buenas queserías que podemos encontrar allí porque no visitar una? así que, me puse manos a la obra y decidí elegir la QUESERIA LA SOLANA, situada en Cangas de Onis.

La QUESERIA LA SOLANA, se dedica a la producción del queso GAMONEU, siendo esta una de las variedades mas apreciadas en la producción quesera de los Picos de Europa. 
 Es un queso con denominación de origen, graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicillium en los bordes.

Si queréis podéis encontrar más información sobre el GAMONEU en su pagina web:  http://www.queserialasolana.es/

Mi experiencia fue muy positiva ya que desde que llegamos nos recibieron con una gran amabilidad y simpatía. Allí Isabel nos enseño y explico como es el procedimiento para su elaboración, cual es su resultado y su posterior traslado a las cuevas, donde finalizan su curación para finalmente proceder a su venta.
Os dejo unas imágenes para que podáis haceros un poco la idea de mi visita, también podéis conocer el queso si os pilla alguna vez por la zona, los Domingos en el Mercadillo de Cangas de Onis ya que hay un puesto de la quesería donde podéis adquirirlo además de conocer muchos otros productos de la tierra.

ENTRADA A LA QUESERÍA


SALA DE CUAJO Y DESUERADO (en ella se determina con precisión el proceso de cuajo y la primera maduración del queso)




Aquí si ampliáis la imagen, podéis observar en el queso dos números. Se usa para controlar su fecha de elaboración.


Maduración del queso a lo largo de los días




Ultima maduración antes de ser trasladados a la Cueva


Resultado final: GAMONEU


18 comentarios:

Nenalinda dijo...

Seguro que disfrutaste mucho de esa visita las fotos son preciosas me ha encantado ver como es la queseria y como es el proceso es un queso que me gusta mucho pese que aqui es imposible encontrarlo y solo doy cienta de el cuando voy Asturias.
Bicos mil y fleiz finde wapas.

Carmen Suarez dijo...

Tu si que sabes guapa, has elegido un queso de los más rico del Principado, guauuu!!! Pierdo el sentido mirando las fotos y casi siempre lo tengo en casa. Has elegido muy bien. Un abrazo y gracias por tu visita a mi tierra.

Lola Martínez dijo...

Yo no he visitado nunca una quesería y seguro que es interesante el proceso de creación y conservación de los quesos. Me apunto la idea para cuando encuentre la oportunidad.
Un beso.

lolines dijo...

Yo tambien tuvr rl honor de visitar una queseria en Girona, es espectacular como hacen los quesos y lo buenos que están.

Marga Morguix dijo...

He oído hablar muy bien del queso Gamoneu, pero no lo he probado.Vaya pintaza tiene.
Y me ha gustado mucho la visita a la quesería.
Un besote.

Mi ratito del café dijo...

Mira que me gusta ver como elaboran el queso siempre que sale en la tele, así que imagino lo que tiene que ser verlo in situ, toda una experiencia que seguro os encantó. A ver quien se va de allí sin probar sus productos o llevárselos a casa :) 1 besazo enorme chicas!!

Alicia y sus recetas dijo...

Creo que he probado este queso, pero hace tiempo ya. Me ha parecido estupenda vuestra visita a la quesería, ver de propia mano su elaboración será un gustazo grande, yo no he tenido esa suerte. Andar por tierras asturianas también es algo fantástico, siempre con gente amable. Me alegro de vuestras incursiones gastronómicas. Muchos besos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Creo que lo he probado, pero es una experiencia estupenda conocer los intringulis de su elaboración, estoy segura que disfrutaste muchísimo, para mi estos sitios son como los museos y todo lo que se aprende, besos
Sofía

Carmen Barroso dijo...

No lo he probado, pero me encantaría, el queso me vuelve loca, este puente esuvimos en la sierra, compramos queso payoyo, que me encanta y estuvimos en Benaocaz que había una feria de ganado y de quesos, pude probar unos cuantos, a cual mas rico. Si alguna vez tienes ocasión de venir a Cadiz no te vayas sin probar sus quesos, te van a encantar, besos.

Las Recetas de Manans dijo...

Todo lo que tiene Asturias es bueno.

Paco dijo...


Buenas tardes. Muchas gracias por tan buena información sobre esta quesería (La Solana) que has visitado en Cangas de Onís. Estos quesos y la forma de prepararlos tienen que estar de lujo, me lo apunto para mi próxima visita a Asturias.
Muchas gracias por vuestra visita y por el comentario tan agradable.
Un beso Paco

Las Recetas de Malena dijo...

No conocía este tipo de queso, pero siendo de Asturias seguro que está buenísimo. Eso que tengo que confesar que todavía no he probado un sólo queso que no me haya gustado, qué le voy a hacer, es una de mis debilidades.
un besito :)

Raquel Galin dijo...

Soy una quesera y me gustan todos y este tiene una pinta increíble!!
Besos

Ana Alves dijo...

Adoro visitas a queijarias. Bem típica :-)
Beijos

Las Bollis dijo...

Nenalinda: la verdad que me gusto mucho, esto hay que repetirlo jeje. un besillo

Carmen: He quedado encantada con los productos, la comida , los paisajes y la gente de tu tierra, sin duda repetiré ;) besos

MªDolores: no pierdas la oportunidad, estoy segura de que te gustará la experiencia miuchisimo. besitosss

Lolines: que bien!!si puedes dime el nombre de la que fuiste en Girona, por si tengo ocasión de ir jeje, como me pilla cerquita...besos

Marga Morguix: me alegra que te haya gustado. besos

Mi ratito del café: lo que es su elaboración no pudimos verla pero si el proceso de maduración y la explicación de como se hacen, pero te lo recomiendo igualmente jeje. besitoss

Alicia: Gracias Ali, la verdad que salimos encantados de la quesería y de la tierra y su gente. besitos

Sofia: a mi me pasa igual que a ti , es como visitar un museo y se aprende muchisimas cosas que no sabes. me encanta vaya jeje. besosss

Carmen: pues mira que siendo de Ceuta, que he estado alguna vez x pueblos de Cadiz y creo que el queso payoyo no lo he probado, para la próxima lo busco sin falta. gracias por la recomendación. besitosss.

Las Recetas de manans: digo!! besitos.

Paco: Gracias Paco por tu comentario también,si tienes ocasión de ir no pierdas oportunidad. un besillo

Malena: jeje entonces como yo que es raro el que no me guste. si es que están buenisimos. besitosss

Raquel: si es que yo no entiendo como puede haber gente que no le gusten los quesos. besitos

Cozinha: graciasss. Beijos!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tuve el placer de probar este queso en mi primera visita a Asturias, lo compré en el mercado de Cangas de Onis. Gracias al olor que desprendía me acerqué al puesto y compre una cuña, me arrepiento de no haber comprado un queso entero, pues es el mejor queso que he comido en mucho tiempo. Enhorabuena por el buen trabajo, la recompensa es un queso riquisimo.

Las Bollis dijo...

me alegro que te gustase y lo disfrutases maria, ya tienes un buen motivo para volver a Asturias jeje. besos