miércoles, 16 de octubre de 2013

Pescado al "all i pebre"

Ingredientes:

- Pescado, en este caso Robalo.
-15 ajos medianos (2 cabezas)
- 2 cucharadas soperas de pimentón dulce
- 75 gr. de almendras crudas
- 1 rodaja de pan de pueblo
- 4 patatas
- 1 litro caldo de pescado
- Perejil fresco
- 80 ml. de aceite de oliva extra virgen
-  Sal

Elaboración:

Empezamos por preparar un caldo de pescado con la cabeza y cola del pescado, para ello necesitamos: cebolla, pimiento rojo y tomate, se hace un sofrito con un poco de aceite de oliva en una olla. Echamos el agua y cuando empiece a hervir añadimos la cabeza y cola del pescado y el azafrán. Dejamos que hierva todo junto unos 20 minutos, colamos el caldo y reservamos.


Pelamos las patatas y las cortamos a trozos grandes, el corte tiene que ser "rota" para que suelten su almidón cuando se cuezan en el caldo y nos ayude a espesar el caldo.

 Preparamos todos los ingredientes para hacer la picada, las almendras crudas, el pimentón, perejil y la rodaja de pan.

 Colocamos un fondo de aceite de oliva, freímos las almendras crudas y el pan. Vamos removiendo las almendras continuamente para que no se quemen y le damos la vuelta al pan. Echamos los ajos pelados y enteros y los freímos en el mismo aceite. Reservamos los ingredientes hasta que hagamos la picada. En el mismo aceite echamos las patatas y las freímos un poco y le añadimos las dos cucharadas de pimentón. Mezclamos bien y dejamos que se haga se sofría por dos minutos o hasta que este bien mezclado el pimentón y las patatas.

 Echamos el caldo de pescado hasta que esten las patatas bien cubiertas. Salamos. Dejamos que vaya hirviendo durante unos 20 minutos aproximadamente, esto dependerá del grosor y la variedad de la patata.

 Mientras va hirviendo el caldo con las patatas preparamos la picada, echamos todos los ingredientes que teníamos reservados más las hojas de perejil. Picamos bien con un mortero y añadimos un poco del caldo de hervir las patatas.

 Pasados esos 20 minutos añadimos los trozos de pescado al guiso de las patatas. Y a continuación la picada de almendras y ajos. Mezclamos bien.  Dejamos que se termine de cocer todos los ingredientes otros 5 minutos. Retiramos del fuego, dejamos reposar unos 5 minutos y servimos caliente.

Se me olvidó hacerle una foto ya en el plato asi que dejo esta aunque en la olla, ya estaba listo.


Notas:

 -Igual que usamos robalo se puede hacer con rajada, rodaballo, rodajas de merluza... el pescado que encontremos en el mercado. Importante que no sea un pescado con exceso de espinas ya que nos sería un poco engorroso de comer.

 - Se le pueden añadir unas gambitas.

 -Es importante que las almendras sean crudas ya que todos los sabores de la picada forman parte del guiso desde el principio.

3 comentarios:

mamen dijo...

Hola mis niñas guapas, que alegria entrar a los blog y veros, que de tiempo que no editais nada, aunque yo estoy espaciando mis entradas por falta de tiempo, pero siempre que puedo entro a ver a mis amigas, y vosotras sois de mis primeras amigas en el blog.
Esta receta me encanta y le tengo ganas porque nunca la hice pero si la comi, asi que me la llevo, un abrazo para cada una y me encanto veros

Las Bollis dijo...

Hola Mamen, gracias por pasar por este rinconcito después de tanto tiempo, la verdad que hemos estado bastante ocupadas pero aqui estamos de nuevo, con muchas recetas para compartirlas con ustedes.

un saludo de parte de las dos!

Carmen dijo...

Hola chicas,el pescado me encanta y esta es una receta estupenda.
Un beso Carmen.